¿CÓMO COMPRAR UNA CÁMARA? 6 CONSEJOS ÚTILES

Una cámara, o dos?, ¿en dónde las ubico? son algunas de las preguntas que surgen y responderemos aquí.

Hay demasiada información sobre cámaras, lentes, sensores. Y muchas veces esa información termina desinformándonos. Así como también mitos y dudas al respecto.

Por eso, cual guía de ayuda (que puede ampliarse y podríamos armar conjuntamente), comparto algunas de las claves que le facilitarán la elección de un sistema de vigilancia, así como me lo han facilitado a mi en su momento.

1.DETECTAR ZONAS DE MONITOREO.

Antes de definir las zonas de monitoreo, debemos hacernos algunas preguntas: ¿qué es lo que realmente quiero cubrir?, ¿qué zona o espacio es importante monitorear? Estas zonas, seguramente, estarán vinculadas directamente con: el espacio a cubrir y/o los sujetos u objetos que deseamos vigilar. Estas a su vez serán los motivos que nos harán determinar la elección del tipo de cámara y el lente adecuado

Por ejemplo: si el objeto/sujeto que deseo monitorear se halla a una distancia corta en relación a la cámara pero requiero de un buen ángulo de visión, nos deberíamos inclinar por el uso de lentes pequeñas (de 2.8 a 3.6 mm).

En cambio, si deseo vigilar un objeto a una distancia superior debo inclinarme por lentes con mayor tamaño (10 a 12 mm).

Otro consejo: evite cubrir todo un espacio con una cámara, ya que estas tienden a convertirse en  “informativas”. Es decir, nos brindan una visión global de un escenario, mas no los detalles de objetos o personas (como rostros). Recomiendo entonces las cámaras de amplio rango para uso de gestión o gerencia más que de vigilancia. Para este último, aconsejo que definas las zonas y puntos que más te interesen atender y, para cada uno de esos puntos, pon una cámara. Por ejemplo: las cajas registradoras, la entrada y salida de un sitio.

2.COMPRENDER LAS NECESIDADES DEL DÍA Y DE LA NOCHE.

A la hora de escoger una cámara resulta importante hacer foco en este aspecto: las cámaras “trabajan” durante todo el día, incluso en la noche, momento del día en que usted seguramente descansa y no las puede monitorear por motivos obvios. Teniendo en cuenta lo expresado, recomiendo no dejarse llevar sólo por el desempeño y calidad de imagen en el día. También debes valorar su desempeño en la noche.

¿De qué modo? En primer lugar, para asegurar nítidas y finas (en cuanto a resolución) capturas durante la noche, debes contar con cámaras con los IR LEDS suficientes, ya que tener más LEDS infrarrojos no es garantía de buena visión nocturna. Pues incluso, si no son bien calculados por el fabricante pueden generar en la imagen aureolas blancas (de brillo), que deslumbran y evitan imágenes claras y nítidas. En segundo lugar, e IR CUT es otro componente fundamental en la captación de colores, lo más reales posibles. Sin embargo, no todas las cámaras cuentan con este plus que mejorará sin dudas la calidad de imagen nocturna. Consejo: estar atento al IR CUT en tu inicial o próxima compra de cámaras.

3.CONSIDERAR FACTORES QUE INCIDEN EN LA ELECCIÓN DEL ALMACENAMIENTO.

El disco del duro es quien almacenará los videos de tu sistema de vigilancia. Existen de diferentes capacidades, precios y marcas. Dos de los factores que inciden en la elección del mismo son:

  • la cantidad de cámaras del sistema, y
  • el tiempo que considere necesario que los videos permanezcan en el disco.

En mi caso recomiendo, para un sistema de CCTV conformado por 6 u 8 cámaras un disco duro de 1 o 2 Terabytes para almacenamiento entre 20 y 40 días.

También es importante, si requieres un respaldo de los videos de grabación, que realices copias de seguridad periódicamente.

4.CONTAR CON ACCESO REMOTO A LOS EQUIPOS.

Hoy en día la facilidad de monitorear un lugar sin estar en él nos la pueden ofrecer los equipos de seguridad, mas específicamente el DVR, teniendo acceso a vistas previas de lugares a través de dispositivos móviles. Gracias a la mejora y evolución de sistemas de telecomunicaciones podemos gestionar, visualizar, controlar y acceder a nuestras cámaras desde nuestros celulares, tablets, portátiles. Eso si: requerirás una conexión a Internet. Para ello, existen aplicaciones móviles que nos brindan este control total del sistema de seguridad. Solo tienes que descargarla desde la tienda móvil o desde Internet.

5. DAR PRIORIDAD A TECNOLOGÍAS DE ALTA DEFINICIÓN.

  • Las imágenes son las protagonistas de los sistemas de CCTV. Por ello, recomiendo las tecnologías HD (High Definition) de uso generalizado en el mercado de video consumo (Te recomiendo leer: ¿Por qué escoger tecnología AHD?). Muchas personas, hoy en día, prefieren invertir en un sistema de calidad que, su vez le proporcione información definida. Es decir, imágenes nítidas en donde se puedan detectar por ejemplo rostros que pueden ser utilizados en evidencias judiciales, ante hechos delictivos.

Si ya cuentas con un sistema de CCTV análogo o convencional y deseas incorporar tecnología HD, recomiendo que comiences cambiando el DVR y luego continuar con las cámaras. Es quiere decir que hay equipos que vinculan diferentes tecnologías haciéndolas compatibles o lo que se conoce en el mercado como “tecnología híbrida”. Por lo tanto, no es necesario cambiar o redefinir todo un sistema ya preestablecido, sino que puedes hacerlo poco a poco.

6. PREVEE EXTENDER TU SISTEMA DE SEGURIDAD A NUEVAS ZONAS.

Es muy normal que inicie con un determinado número de cámaras y estas vayan aumentando en el transcurso del tiempo. Para ello recomiendo que, desde el principio, escoja un DVR que soporte más cámaras de las que ahora creas que necesarias. Esta elección facilitará la proyección de nuevas zonas de cubrimiento, sin necesidad de una nueva inversión en DVR.

¿QUÉ OTRAS CLAVES SUMARÍAS A ESTA LISTA?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s